Bandolera, todo lo que necesitas saber

Bandolera, todo lo que necesitas saber
Si acabas de aterrizar en el mundo del porteo ergonómico es probable que una de las primeras opciones que hayas valorado para portear a tu bebé sea la bandolera, y es lógico que así sea porque a primera vista da la sensación de que es un portabebés fácil y rápido de poner por lo que de entrada resulta muy atractivo.  Efectivamente, lo es, de hecho es de mis favoritos,  pero es importante tener en cuenta algunos aspectos para no desesperarnos las primeras veces, porque el mayor peligro de una bandolera es, precisamente, dejarlo aparcado en un cajón si  vemos que no nos hacemos a el a la primera.

En esta entrada no voy a explicarte cómo colocar la bandolera, para ello es mejor que veas este vídeo en el que podrás ir siguiendo los pasos mientras vas practicando. El objetivo de este artículo es darte 3 consejos básicos e imprescindibles que necesitarás saber y explicarte qué debes tener en cuenta a la hora de decidirte por este portabebé.

1.DIFERENCIAR ENTRE UNA BANDOLERA ERGONÓMICA Y UNA QUE NO LO ES.

Para empezar vamos a definir qué es una bandolera ergonómica, y como vamos a diferenciarla de una que no lo es, es decir, que no puede ajustarse punto por punto a la espalda del bebé ni adaptarse a el.

BANDOLERA ERGONÓMICA DE ANILLAS: Se trata de una tela rectangular, de unos 2 metros de largo aproximadamente y unos 70 centímetros de ancho, en cuyo extremo se han cosido dos anillas.  No lleva hebillas, ni acolchados de ningún tipo. Puede estar elaborada con algodón, tela de fular, seda, etc. El tejido con el que se haya fabricado determinará aspectos como transpirabilidad, soporte o facilidad en el ajuste.

BANDOLERA PREFORMADA:  Distinguiremos una bandolera preformada muy fácilmente. Es aquella que al ajustarse con un sistema de hebillas NO nos permite ajustar la tela punto por punto a la espalda del bebe, de tal manera que es este (el bebé) quien debe adaptarse al portabebé y no al revés. Por norma general este tipo de bandoleras incorporan una parte acolchada en la parte superior del hombro que puede dar una falsa sensación de comodidad.

2. EDAD DEL BEBE/NIÑO.

Otra de las cosas importantes (muy importantes) que vamos a tener en cuenta a la hora de empezar a portear con una bandolera será la edad de nuestro bebé, puesto que no es lo mismo empezar con un recién nacido, con un bebé de uno o dos meses, o  con un bebé que empieza a sentarse sólo y que ya tiene fuerza en la espalda.

Recién nacido (primeros días): 

Una de las ventajas de portear con bandolera es que se trata de un portabebé que cuida de nuestro suelo pélvico ya que no ejerce ningún tipo de presión abdominal porque todo el peso del bebe recae en el hombro (ojo, con un reparto asimétrico del peso) por lo que si tenemos el canal de parto delicado o hemos sufrido una cesárea la bandolera se convierte en una opción fabulosa para portear.  Sin embargo, no es esta la única ventaja de portear a un recién nacido, sino que tenemos que tener en cuenta que durante los primeros días es más fácil "manejar" al bebé para colocarlo  sin que este se queje, pudiendo asegurar correctamente la postura y la bolsa. En este momento lo más complicado suele ser conseguir la posición vertical del bebé, nos nos asustemos, es normal, es cuestión de práctica, poco a poco lo iremos haciendo mejor.

2 - 4 meses:

Esta etapa es quizá la más complicada para iniciarse con el manejo de la bandolera. Si hemos empezado a portear a nuestro bebé desde el primer dia probablemente ya conoceremos la técnica y le hayamos "cogido el truco", pero si por el contrario empezamos a portear en este momento nos puede resultar un poco más difícil, pero no nos asustemos, lo importante es saber que esto es normal, y que con un poco de práctica le cogeremos el truco en seguida. El mayor inconveniente de esta etapa suele ser que el bebé (no acostumbrado al porteo desde el primer dia) a menudo se muestra poco colaborador, se mueve bastante y eso conlleva que nos pongamos nerviosos desencadenando sin quererlo un estado de nerviosismo en nosotros y en consecuencia también en nuestro bebé.

A partir de los 4 meses:

Llegamos al momento en el que nos resultará más fácil colocar la bandolera si nunca lo hemos hecho con anterioridad.  El bebé ya se sostiene relativamente bien, se muestra más colaborador y lo manejamos con mucha más soltura. Generalmente a esta edad suele haber pocos problemas porque además podemos empezar a llevar a nuestro hijo/a a la cadera, postura desde donde tiene una perspectiva diferente y que inevitablemente le encantará.

3.FUERA MIEDOS E INSEGURIDADES;

He querido dejar para el final el más importante de los consejos a tener en cuenta con una bandolera. ¡Fuera miedos!  ¿por qué decimos esto? Os lo explico; con frecuencia vemos fulares mal colocados cuyos padres caminan alegremente sin ser conscientes de que llevan a su bebé en una postura incorrecta, sin embargo con la bandolera sucede mucho menos, porque el hecho de tener que hacer el asiento nosotros mismos y de que no exista ninguna tira de tela que cruce por debajo de las piernas de nuestro bebé nos produce cierta inseguridad si no está bien colocado, por lo que yo siempre digo que es un portabebé "chivato", si no lo llevamos bien "se nota" y no vamos cómodos. Vamos con los brazos por delante, aguantando al bebé y sufriendo por esa "sensación" que no nos deja portear a gusto.

Si ya lo habéis intentado conoceréis esa sensación perfectamente. Y es que la bandolera es un portabebé que engaña, porque a simple vista parece mucho más fácil de lo que es, pero es muy importante, una vez que nos hemos decidido, seguir adelante y no desisitir, porque os prometo que es SIMPLEMENTE un cuestión de práctica. Si no os sale bien a la primera NO PASA NADA, le sucede a la mayoría de familias, volvamos a intentarlo y la próxima vez nos saldrá mejor.

Os invito a que lo intentéis mirando este vídeo, donde os explico qué puntos hay que tener en cuenta para un buen ajuste. ¡Espero que lo disfrutéis!

1Comentarios

  • Avatar
    Pamela
    ago 8, 2018

    Estoy en proceso de adaptación con este cargador, y me ayudaron mucho con sus motivaciones.. quiero ver el vídeo pero no lo encuentro en la publicación... Si pudiera pasármelo se los agradecería mucho. Gracias

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

Categorías

¡Lo más vendido!

Novedades

Promociones especiales