Mei Tai: Ventajas e inconvenientes

Mei Tai: Ventajas e inconvenientes

El Mei Tai es un portabebés que ha alcanzado gran popularidad debido a que, sin ser una mochila, ofrecer un muy buen soporte y reparte el peso de manera uniforme , además de resultar muy fácil de poner.

ORIGEN: Es un portabebés de origen asiático y la palabra que lo define, "Mei Tai" parece venir de China, lugar donde este elemento formaba parte del ajuar que la familia materna del bebé regalaba a la familia cuando este nacía, lo que convierte a este portabebés no sólo en una herramienta práctica sino en una pieza fundamental para la crianza.

QUÉ ES Y COMO ESTÁ ELABORADO: Aunque existen multitud de modelos diferentes en el mercado diremos que un Mei tai, en su esencia, es un rectángulo de tela de cuya parte superior salen dos tiras anchas y bastante largas y en su base lleva cosida una tira larga a modo de cinturón. Aquí debajo podéis ver lo que sería un patrón básico.

2893078433_8f5bff9258_o

Cómo podéis comprobar es un portabebés similar a una mochila, de hecho el MeiTai ha servido de inspiración para las actuales mochilas ergonómicas, que con el tiempo han ido añadiendo elementos, como hebillas y correas de ajuste hasta llegar a lo que son hoy.

El Mei Tai puede estar elaborado con diferentes tejidos, en la actualidad se están popularizando mucho los elaborados con tela de fular, pero también los encontramos en loneta y algodón. El tejido con el que se haya elaborado determinará el soporte, la transpirabilidad y la suavidad del Mei Tai.

EDAD ADECUADA PARA SU USO: Generalmente utilizaremos el Mei Tai en el momento en que veamos que nuestro bebé empieza  a sentarse sólo, empieza a sostener bien la columna, y puede abrir las piernas en un ángulo lo suficientemente amplio como para rodear nuestro cuerpo.  Esto suele ocurrir cerca de los 5 meses y puede variar en cada bebé.

Algunos Mei Tai han incorporado un sistema que permite reducir el tamaño del panel, tanto en su base, para no forzar la apertura de las piernas, como en sus laterales para reducir el cuerpo del bebé y poder utilizarse en bebés un poco más pequeños, aunque como profesional del porteo en ningún caso recomiendo su uso en bebés menores de 4 meses.

VENTAJAS DEL MEI TAI:

  • Es un portabebés muy intuitivo y fácil de poner.
  • El peso del bebé queda muy bien repartido, sobretodo si escogemos un Mei Tai de tiras anchas y con un cinturón lo suficientemente acolchado y amplio. De esta manera evitaremos sobrecargar nuestra espalda.
  • Su tiempo de uso puede abarcar varias etapas del bebé, desde los 5-6 meses aproximadamente hasta los 18- 24 meses, siempre dependiendo de que el cuerpo del Mei Tai (el panel) abarque la distancia de corva a corva (denominamos corva a la parte posterior de la rodilla)
  • Permite porteo delantero, trasero y a la cadera (en este caso el peso carga en uno de los hombros)

INCONVENIENTES:

  • Limitamos el uso a porteo erguido (el bebé en posición vertical), aunque este no es un gran inconveniente ya que el porteo en posición cuna en otros portabebés no es el más aconsejable.
  • Las tiras con las que ajustamos el cuerpo del bebé son muy largo, por lo que no es el portabebés ideal en etapas en las que éste ya camina y necesitamos un portabebés en el que sea fácil "subir y bajar" cada poco tiempo. Esto sucede sobretodo cuando el bebé empieza a caminar.
  • No se puede usar desde el nacimiento o en bebes menores de 4-5 meses

Para terminar, os recuerdo algunas normas básicas de seguridad para saber que estamos porteando correctamente con nuestro Mei Tai:

  1. El nudo de las tiras siempre será doble, nunca haremos un nudo simple o un lazo
  2. La altura del bebé debe ser aquella que nos permita darle un beso en la cabeza con facilidad.
  3. El bebé debe quedar bien pegado al cuerpo, con la espalda redondeada en caso de bebés menores de un año.
  4. Nunca cruzaremos las tiras por encima del cuerpo del bebe, puesto que ejercen una presión excesiva en su columna:
 
En una próxima entrada os hablaré de otras versiones de Mei Tai existentes en el mercado, como el Onbuhimo o el Podaegi.
 
Por último, como siempre, os insisto en que lo mejor es que os acerquéis a vuestra asesora de porteo de confianza para poder ver y probar el Mei Tai que más os guste y aclarar las dudas que haya podido surgir.
*Foto de Embolikats

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

Categorías

¡Lo más vendido!

Promociones especiales