¿Qué es el BLW y cómo nos ayuda? Aina Caldentey, enfermera y experta en nutrición nos lo cuenta

¿Qué es el BLW y cómo nos ayuda? Aina Caldentey, enfermera y experta en nutrición nos lo cuenta

¿Qué es exactamente el BLW? ¿Es una moda?

El BLW se traduce como introducción a la alimentación complementaria autorregulada por el bebé, también se la conoce como alimentación complementaria libre de papillas.

Cuando a los 6 meses (aproximadamente) se introduce la alimentación complementaria, en vez de hacerlo en forma de papilla, se va ofreciendo al bebé alimentos sólidos, adaptados a su edad, y son ellos mismos quienes se llevan la comida a la boca. Es decir, que es el bebé quién decide cuánto comer y qué comer dentro de las posibilidades que tu le ofreces.

¿En qué momento debe iniciarse el BLW? Los bebés amamantados suelen iniciar la alimentación complementaria un poco más tarde que los bebés que toman leche de fórmula, ¿El proceso de introducción con el método BLW de alimentos es diferente?

En realidad, y siguiendo las recomendaciones de la OMS, todos los bebés, sean de biberón, LM o mixta, no deberían empezar con la alimentación complementaria hasta los 6 meses. Debemos mirar 3 señales que nos dirán si está preparado para comer o no: que se aguanten sentados, que muestren interés por la comida y que hayan perdido el reflejo de extrusión (sacar la lengua cuando se le acerca una cuchara).

Una vez cumplan con estos 3 requisitos, aproximadamente a los 6 meses, podemos empezar ofreciéndole alimento. Si que da un poco igual el orden de introducción, siempre que dejemos 3 días entre cada alimento nuevo. Se puede empezar con el pan o la fruta o las verduras… Solamente debemos tener en cuenta ciertos alimentos: lácteos no deben ofrecerse hasta el año, la sal y el azúcar cuando más tarde mejor, la miel también a partir del año, y los frutos secos nunca se darán enteros hasta los 3 años (por riesgo de asfixia).

Los últimos estudios dicen que da igual el orden de introducción de los alimentos, incluso los potencialmente alergénicos. Y esto es tan válido para BLW como para papillas y purés.

Una de las partes más importantes es que se deben ofrecer los sólidos después de haber ofrecido el pecho o biberón. Es decir, que el bebé no debe estar hambriento. Poco a poco (alrededor del año) esto suele cambiar, de forma natural, y primero elegirá comer comida. No debemos olvidar que la leche es el alimento principal hasta el año y, después de este, deben tomar una media de 500ml diarios.

Una de las consecuencias del BLW es que “da la sensación” de que los niños “comen poco” ¿es así o es realmente una sensación?

Realmente al principio sí, comen menos. Porque evidentemente eso de llevarse un alimento a la boca, aprender a gestionarlo, chuparlo, tragarlo… lleva mucho más trabajo que abrir la boca y esperar una cuchara llena de comida.

Pero como hemos dicho antes, el alimento principal del bebé de entre 6 meses y un año, sigue siendo la leche (materna o de fórmula). Así que podemos estar tranquilos de que van a estar bien alimentados y que no pasarán hambre.

A medida que el bebé aprende a manejar la comida, a “morder” y a tragar y, sobretodo, aprende que con ese alimento también es capaz de saciar su hambre, come lo que realmente necesita, ni más ni menos. Lo que también debería comer un bebé alimentado con papilla, lo que necesita, porque nunca se debe forzar a comer a un niño.

Uno de los mayores temores de las familias ante la idea de introducir alimentos sin triturar es el medio al atragantamiento. ¿Cuáles son los consejos que tendrían que tener en cuenta? ¿Qué hay de mito y que hay de realidad? ¿Es realmente peligroso?

El miedo al atragantamiento es uno de los más frecuentes. Generalmente, cuando los bebés empiezan con la alimentación complementaria, se atragantan. Aprender a gestionar un atragantamiento es muy importante cuando se está aprendiendo a comer. El propio niño toserá, escupirá el trozo y, probablemente, si tu no se lo quitas de delante, se lo volverá a meter en la boca.

El ahogamiento puede producirse cuando se le ofrecen al bebé alimentos inadecuados para su edad(texturas duras, formas redondeadas, tipo frutos secos; verduras duras cortadas en rodajas, como la zanahoria o alimentos redondeados resbaladizos, como una rodaja de salchicha). Si se evitan este tipo de alimentos, el riesgo de que se produzca un ahogamiento es muy reducido.

Es muy importante respetar el ritmo del niño y acompañarle en todo el proceso. Que coman solos no quiere decir que tu puedas estar haciendo otras coses. Tienes que estar a su lado (comiendo por ejemplo) y vigilando su aprendizaje.

¿Cuáles son las ventajas de este método?

¿Cuáles son las ventajas de este método?

Primero de todo permite la integración del niño en la familia a la hora de comer, ya que se sienta con sus padres a la mesa y come lo mismo que ellos.

Favorece que el niño sea un comedor activo, que tome sus propias decisiones y sepa cuándo tiene hambre y cuando ya no.

Conoce el sabor de los alimentos por separado, aprende texturas, colores y olores.

Fomenta la independencia temprana, ayuda en su autonomía y en el conocimiento de sí mismo. Su propia curiosidad les lleva a probar distintos alimentos y a distinguir de forma precoz qué les gusta y que no.

Ayuda a desarrollar y mejorar la coordinación y la motricidad fina. Al masticar más tempranamente, preparan la mandíbula para el habla.

Aprenden a gestionar los atragantamientos tempranamente.

No tienes que preparar comidas especiales para el bebé y para vosotros. El niño comerá lo mismo que vosotros y le gustará.

20160122_141437

¿Desde el ámbito sanitario se recomienda el método BLW cuando los bebés empiezan con la alimentación complementarias o no se dan pautas en ese sentido?

Aunque cada vez más profesionales están formados en BLW, las pautas que se dan en las consultas de pediatría y enfermería pediátrica siguen siendo las de introducir papillas. Es cierto que deben ser los padres los que tomen la iniciativa en este tema, pero también es cierto que luego no hay mucha objeción por parte de los profesionales sanitarios.

Si  queréis empezar con este método y queréis seguir aprendiendo os invito a entrar en el  Grupo de Facebook “BLW Mallorca“, que ha puesto en marcha Aina para difundir, consultar  y compartir vuestras experiencias. Además Aina organiza charlas y talleres en aquellos centros que estén interesados, podéis enviarle un correo a ainacaldentey@gmail.com para conocer más detalles.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

Categorías

¡Lo más vendido!

Novedades

Promociones especiales