Juego simbólico: Jugar a ser

Juego simbólico: Jugar a ser

El juego simbólico es fundamental en el desarrollo de los niños, y es habitual que salga en conversaciones sobre educación y crianza pero… ¿Sabes realmente en qué consiste?

 

Cuando hablamos de “Juego simbólico” nos referimos a aquellos juegos en los que los niños imitan actitudes de los adultos y/o del mundo que les rodea. Les ayuda no sólo a entender todo lo que existe a su alrededor sino que les ayuda a desarrollar habilidades cognitivas, sociales, de lenguaje y además fomenta la imaginación, ya que el niño es capaz de pasar de lo real a lo imaginario en un instante.

 

Es normal preguntarse acerca de qué podemos hacer los padres para intentar incentivar el juego simbólico. 

 

1. Jugar con él. Puede parecer una tarea sencilla, pero la mayoría de los padres no nos “sentamos” a jugar literalmente. Formar parte de ese juego les ayuda a hacerse una idea más fiel de la realidad. Todos podemos soplar una sopa que está demasiado caliente de un pequeño plato vacío. Nunca olvidaré la guerra de comida de la película HOOK, un ejemplo de que jugar a ser, puede ser más difícil de lo que parece.

2. Empezar nosotros. El juego simbólico suele aparecer a los 2/3 años, aunque depende de la madurez de nuestro pequeño. No debemos alarmarnos si todavía no muestra interés por ello pero sí podemos darle algunas ideas para incentivarlo: Convertirnos en perrito, cocineros, maestra…por unos instantes puede ser un buen comienzo.

  

3. Facilitar que el niño tenga suficientes recursos a su alcance que incentiven este tipo de juegos: muñecas, portabebés de juguete, utensilios de cocina…

 

Para ayudarle en esta tarea, hoy os traemos algunas ideas con nuestros juguetes favoritos y que fomentan el juego simbólico:

 

EL SURTIDO DE FRUTAS

 

Este juego es simplemente encantador. Contiene frutas de madera, coloridas, están cortadas por la mitad y llevan un pequeño velcro incorporado. De esta forma, el pequeño cocinero puede jugar a cortar y volver a empezar con un sólo click. 

 

Y no sólo eso, está fabricado por PLANTOYS, lo que significa que podéis estar tranquilos, ya que la marca es sinónimo de calidad y seguridad. Son juguetes libres de químicos y resistentes al agua. Además de cuidar el medio ambiente durante el proceso de fabricación.

 

Seguimos con más ideas…

Si hay algo que los niños suelen temer los más peques es a ir al médico y al dentista. Es curiosa la relación que mantienen con el sector sanitario pues no suelen querer ir pero muchas veces  explican que cuando sean mayores serán “médicos o dentistas”. 

Ya sea para facilitar el momento de acudir al doctor o para comenzar a familiarizarse con el  instrumental médico estos kits proporcionarán todo lo que estos profesionales necesitan.

 

EL MALETÍN DENTISTA

 

De madera y de gran calidad, dejará boquiabiertos a todos los pacientes y odontólogos que lo vean. Contiene todo el instrumental necesario para realizar revisiones bucales y para llevar una higiene dental perfecta. No sólo podrán utilizarlo para estar “más tranquilos” en las visitas al

dentista, sino que les ayudará a entender el funcionamiento de la boca y a mantener a las caries a raya.

 

EL MALETÍN DE MÉDICO HAPE

 

Los sana-sanita están muy bien… pero tener este maletín médico es pasar a otro nivel ^_^

¿Quién no ha soñado alguna vez en convertirse en una doctora como las de verdad? Con este maletín cualquier muñeca, osito, tortuga o hermano estarán a salvo seguro.

 

Y vosotros, ¿sois más de cocinar o de cuidar? 

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

Categorías

¡Lo más vendido!

Novedades