Mi bebé tiene plagiocefália, ¿puede el porteo ayudarme a corregirla?

Mi bebé tiene plagiocefália, ¿puede el porteo ayudarme a corregirla?

¿Has observado que tu bebé tiene una zona de la cabeza más plana? Si es así es posible que esté desarrollando una plagiocefália, y aunque ese aplanamiento del cráneo en un primer momento suele alarmarnos mucho es importante saber que en la mayoría de casos tiene un tratamiento fácil y rápido y se detecta en las revisiones rutinarias con tu pediatra que te derivará al especialista correspondiente. 

¿QUÉ ES LA PLAGIOCEFALIA Y CUALES SON SUS CAUSAS?

La plagiocefalia es una malformación de los huesos del cráneo causada por factores externos que puede desarrollarse durante el embarazo o el parto, o bien durante los primeros meses del bebé. Esta malformación puede desarrollarse por diferentes motivos;

-Si el bebé estuvo durante muchas semanas encajado en el canal pélvico

-A causa del paso del cráneo del bebé por el canal del parto

-Si el bebé pasa muchas horas recostado en la misma postura.

-Si hay un partos prematuro

-Si hay una tortícolis muscular congénita

Sin embargo, los casos de bebés con plagiocefália han aumentado significativamente en los últimos años, especialmente desde que empezó a aconsejarse no colocar a los bebés boca abajo durante el sueño para evitar la muerte súbita, sino colocarlos boca arriba, lo que incrementa las posibilidades de una deformación en los huesos traseros del cráneo que todavía son muy maleables.

A pesar de lo llamativo que nos resulta ver que la cabecita de nuestro bebé no es perfectamente redonda no debemos alarmarnos más de lo necesario, ya que además de poder prevenirse se corrige con bastante facilidad si se detecta a tiempo.

Estas son dos de las medidas que debes tener en cuenta para prevenir una plagiocefália;

  • Reducir el tiempo que el bebé pasa tumbado
  • No tumbarle siempre del mismo lado, repartiendo los apoyos para que esté recostado de ambos lados.

¿Cómo nos puede ayudar el porteo en la prevención o corrección de una plagiocefália?

Si lo que quieres es evitar que tu bebé pase demasiadas horas tumbado boca arriba el porteo será la herramienta que te permitirá evitarlo de la manera más cómoda ya que  además de sostenerlo “en brazos”, te permitirá observar si existen dificultades en el giro de la cabeza (tortícolis del lactante) y te ayudará a detectar síntomas más sutiles que de otra forma no habrías observado. 

En este caso, de la misma forma que debes alternar los lados cuanto el bebé está tumbado también deberás alternar el lado del apoyo sobre nuestro pecho evitando que siempre esté apoyado del mismo lado. 

Como ves, un simple cambio en tus rutinas puede ayudar a prevenir la plagiocefália y en algunos casos  puede incluso corregirla sin necesidad de cascos u otros sistemas ortopédicos, por lo que el porteo puede convertirse en tu aliado perfecto. 

Si tienes dudas, consulta con tu pediatra o especialista, afortunadamente cada días son más los profesionales de la salud que recomiendan el porteo ergonómico como medida de prevención o ayuda.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

Categorías

¡Lo más vendido!

Novedades

Promociones especiales